lunes, 5 de enero de 2009

Las reglas del juego

Como en todas o casi todas las actividades del hombre, en las matemáticas existen reglas básicas para jugar el juego.

Y lo primero que debemos aceptar es que la matemática es abstracta, es decir, no existe en ningún lugar, excepto en la imaginación del hombre. Por lo tanto, si el uno es 1, es porque los humanos convinimos en llamar así a la cantidad representada por ese número, de ahí que cuando hablemos de un automóvil o dos aviones o tres serpientes simplemente estamos aceptando un hecho. Que pudo haberse llamado de otro modo, es cierto, pero eso no nos conduce más que a juegos de lenguaje que desde el punto de vista matemático, comercial y/o financiero crearía múltiples e innecesarias discusiones.

Una vez aceptado esto, debemos recordar algunas cuestiones básicas: Las 6 operaciones básicas que estarán con nosotros en toda la vida son la suma, la resta, la multiplicación, la división, la raíz y la potenciación. Aunque estas dos últimas se encuentran menos inmiscuidas en nuestra vida y eso no les quita su importancia.

Pero, es que se me dificultan las operaciones grandes.

Pero es que me atoro cuando se trata de multiplicar más de 3 números…

No te preocupes, solo debes tomar un numero a la vez… Si tengo que multiplicar 324 por 5 debo recordar que primero multiplico 5 por 4 lo que me da 20. Entonces el siguiente paso es 5 por 2 y al resultado que es 10 le sumo 2 y el total es 12. Finalmente, 3 por 5 son quince mas 1 son 16 y el resultado es de 1620.

El punto es que las operaciones que hacemos, no importa que tan complicadas sean, siempre serán binarias es decir un digito por otro digito y el resultado es otro numero. Asi, que nada de nervios a la proxima que enfrentes una operación larga. Todo se resuelve numero a numero. Otro error comun que cometemos, cuando aprendemos y cuando enseñamos, es obligar a memorizar las tablas de multiplicar.

No, lo unico que se gana con esa actitud es que en cuanto se acaba la leccion se olvida por desagradable. En cambio si a la enseñanza de la multiplicación la juntamos con la explicación de la suma podremos mas fácilmente encontrar el numero que se nos dificulta. Entonces si no se me 9 por 9 pero si se cuanto es 9 por 8 entonces nada mas sumo 9 y tengo la cantidad correcta, sin problemas y sin traumas.

Los espero en la siguiente entrega

DESARROLLA TU HABILIDAD